Parque Natural de la Albufera: Descubrir la naturaleza

El Parque Natural de La Albufera es un espacio protegido de la Comunidad Valenciana que se caracteriza por tener un rico patrimonio natural. De hecho, desde el año 1990 forma parte del catálogo de Zonas Húmedas de Importancia Internacional.

Se trata de un enclave biológico que siempre ha estado presente en la zona. Muestra de ellos son las referencias que se han encontrado en las crónicas de la zona en tiempo del Imperio Romano (que lo denominaban Nacarum Stagnum) o durante la ocupación árabe (que se refería a esta zona como  “Espejo del Sol”.

Su nombre, Albufera, proviene del árabe y significa “Pequeño mar”.

 

La Albufera y el turismo rural

El Parque Natural de La Albufera cuenta con numerosos atractivos para quienes practican el turismo de naturaleza, el gastronómico, el deportivo y el rural. Todos ellos, gestionados por empresas de la zona que guían a los visitantes por el entorno ofreciéndole múltiples posibilidades de ocio.

Para contar con el máximo de información y atender a los consejos de última hora, lo mejor es comenzar la visita por el centro de interpretación, donde sus trabajadores nos ofrecerán las indicaciones oportunas.

En el ámbito del turismo de naturaleza el Parque Natural ofrece la posibilidad de conocer y observar de manera directa especies propias de la zona. Para facilitar su observación, los responsables del parque han diseñado numerosas rutas y senderos que se pueden realizar a pie o montados a caballo.

Estas rutas están organizadas atendiendo a su grado de dificultad, por lo que conviene informarse de los detalles de cada uno de ellos antes de aventurarse a realizarlos.

Podemos escoger entre cuatro opciones: Itinerarios por la Devesa, Rutas por el arrozal de Sueca, Vía Augusta y Rutas por Cullera.

 

Parque Natural de La Albufera y turismo gastronómico

Además, para los amantes de las aves, el parque cuenta con dos observatorios de acceso limitado y  restringido: Las Cuadras y de Tramuntana, desde donde podremos contemplar a estos animales en su entorno natural sin interferir en su comportamiento.

Uno de los principales atractivos de la zona es la calidad de sus productos. Esto se debe a la explotación de sus múltiples huertas (que se realiza de manera ecológica y sostenible) y a la riqueza de sus aguas (donde se cultiva el arroz al tiempo que se pescan diferentes ejemplares). Ingredientes gourmet que se emplean en la preparación de sus platos más populares, como el arroz a banda o la paella del Palmar .

Es recomendable que, si vamos a acercarnos a la zona y queremos disfrutar de sus platos típicos, reservemos mesa con antelación pues son muchos los visitantes que se acercan con este objetivo.

 

Parque Natural de La Albufera y turismo rural

La laguna de La Albufera es, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de la zona. Reclamo para turistas que desean disfrutar de entornos naturales durante su tiempo libre.

Para acceder a la laguna existen muchas posibilidades aunque la más atractiva es la de llegar hasta El Palmar: Esta pedanía valenciana, cargada de tradición cultural y gastronomía.

Desde la zona en la que podemos embarcarnos para acceder, navegando a la laguna. Los paseos en barca son una actividad relajante, reconfortante y disfrutas de una visión panorámica del entorno.

Además, desde este punto podemos acceder a otra zona importante del parque natural: La Devesa, donde existen itinerarios señalizados para recorrer a pie o en bicicleta.

Si lo que queremos es disfrutar de los arrozales, nada mejor que acercarnos a la Muntanyeta dels Sants, un lugar de origen calcáreo en medio de la llanura situado a 27 metros sobre el nivel del mar.

Un espacio desde el que podemos imaginar cómo fue La Albufera en sus orígenes, cuando ocupaba algo más de 21.000 metros cuadrados.

Una extensión que supera, en mucho, la superficie del actual Parque Natural.

Así pues, el Parque Natural de La Albufera ofrece múltiples atractivos turísticos que permiten al visitante personalizar su relación con el entorno. Una posibilidad que no es común a otros parques naturales de España.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *