Arroz a banda en El Palmar en Casa Ángel

Para disfrutar del mejor arroz a banda en El Palmar lo mejor es acudir al Restaurante Casa Ángel, donde lo elaboran de manera tradicional con ingredientes de la zona. Y, por si esto no fuera suficiente, la oportunidad de degustarlo en la localidad de El Palmar, en la zona de La Albufera, pone la guinda a una visita más que especial.

¿Qué es el arroz a banda?

El arroz a banda es un plato tradicional de la zona costera de Alicante, cuya popularidad se extiende por toda la franja costera mediterránea (desde Tarragona hasta Murcia).

El arroz a banda tiene su origen en la comida que los pescadores solían prepararse con los ingredientes de la zona. De manera que el arroz que se usa para fabricar el plato se hierve en caldo de pescado separando las piezas del animal del arroz una vez que el grano se ha cocinado. Precisamente de esta separación entre lo que posteriormente conformaba el primer y segundo plato del menú es donde se localiza el origen el calificativo “a banda” o, lo que es lo mismo, separado.
b804f9a7-a94c-41d5-97ca-83060c2268fbPara elaborar la base del caldo se suele preparar un sofrito a base de ajo, ñora y las cabezas del pescado escogido para la ocasión. Aunque hoy día se utilizan mariscos y pescados de gran calidad en la elaboración del caldo, en origen esta sopa se elaboraba con las piezas de pescado de peor calidad. Sobre todo la “morralla”, un pescado con mucha espina, poca carne y un fuerte sabor.

Una vez realizado el sofrito se agrega el agua y hay quien añade un par de patatas peladas. En este caldo es donde se cuece el arroz. Para darle un poco de color se suele añadir, también un poco de una salsa denominada “salmorreta”, que se elabora con ajo, ñora, tomate, aceite de oliva y perejil. Es lo que le da un aspecto rojizo al plato de arroz a banda.

Arroz a banda en El Palmar

arroz a banda en el palmar

El arroz a banda se puede degustar en muchos restaurantes del levante español, aunque son los de la localidad de El Palmar, en plena Albufera los que más calidad tienen. Esto se debe, fundamentalmente, a la calidad de los ingredientes que participan en la realización de este arroz.

Uno de los ingredientes destacados es el arroz que se usa en estos restaurantes. Se trata de un grano de gran calidad que se cultiva en los campos de La Albufera. Un arroz con denominación de origen, de gran sabor y unas particularidades que incluso los grandes chefs de la cocina internacional solicitan para elaborar sus creaciones más personales.

También se emplean las verduras y pescados de la zona, lo que otorgan un sabor muy particular a este plato tradicional que nos transporta a la historia de la zona.

Para poder disfrutar al cien por cien del arroz a banda en El Palmar, lo mejor es reservar en un restaurante tradicional como el restaurante casa ángel y poder disfrutar de las vistas a los arrozales de La Albufera mientras disfrutamos de nuestra ración de arroz.

 

Arroz a banda en el Palmar en el Restaurante Casa Ángel

arroz a banda en el palmarEn El Palmar, el Restaurante mirador Casa Ángel ofrece a sus comensales un amplio local en una masía antigua de la zona, estratégicamente colocado a orillas del lago de La Albufera, entre arrozales, donde podemos degustar el arroz a banda elaborado de la manera tradicional. Es decir, siguiendo las recetas de los marineros de la zona, tal y como lo consumían cuando era parte de su único sustento.

Se trata de un restaurante familiar que comenzó su andadura en el año 2006, cuando los hermanos Ferrer, Vicente y Rocío (junto a sus padres) decidieron materializar este proyecto a medio camino entre la gastronomía y la antropología cultural.

Dada la calidad de su servicio y de sus platos, es un espacio al que suele acudir mucho público. Así que, si estamos pensando en acudir a la zona, lo mejor es llamar y reservar lo antes posible.

About Casa Angel

Gerente del Restaurante Casa Angel. Especialista en cocina tradicional Valenciana

Deja un comentario

Please use your real name instead of you company name or keyword spam.