Arroz La Espiga del Palmar en Casa Ángel

arroz la espiga del palmar es arroz tradicionalEl arroz valenciano por excelencia es el arroz La Espiga del Palmar que se cultiva en los campos de La Albufera. Un grano de gran calidad que se cultiva siguiendo los métodos tradicionales que se emplean en esta zona de Valencia desde hace siglos. Procedimientos muy elaborados en los que se cuida y mima la tierra donde crece el arroz como si de un ser vivo se tratara.

 

Cómo es el arroz La espiga del Palmar

El arroz La Espiga del Palmar es una marca de arroz valenciano que surge como entidad en los años ochenta del siglo XX y que se conforma como ingrediente reconocida a partir del año 2000.

Los inicios de esta marca de arroz se remontan a principios de los  años 80, cuando se crea la sociedad agraria de transformación S.A.T por los agricultores de la Isla de El Palmar para secado y almacenaje del arroz, principalmente.

No es hasta principios del año 2000 cuando surge la idea de comercializar este arroz valenciano bajo la marca La Espiga del Palmar.

Así fue como esta actividad, que en principio tenía como objetivo facilitar la actividad de los pequeños agricultores de la zona (sobre todo en lo que se refería a necesidades de almacenaje y de comercialización) se fue alimentando de las necesidades de los locales de restauración de la zona y terminó siendo proveedor del mejor arroz para estos restaurantes llenos de tradición y calidad.

Hoy en día, el arroz La Espiga del Palmar se conoce en las principales cocinas de todo el mundo y los principales cocineros españoles lo emplean para muchas de sus elaboraciones personales. De manera que este arroz se ha convertido en el emblema del arroz valenciano y uno de los muchos suvenires que adquieren los turistas y visitantes en su visita al Parque Natural de La Albufera.

 

Cómo se cultiva el arroz  Espiga del Palmar

arroz espiga del palmarEl arroz  Espiga se cultiva en los campos de cultivado ubicados junto al Parque Natural de La Albufera. El proceso de obtención de este arroz es muy laborioso y se realiza primando la calidad de este excelente producto.

Una vez recolectado, el grano de arroz La Espiga del Palmar se transporta a un amplio complejo de almacenes donde se procede a su pesado, secado, selección y almacenamiento. Y es que existen muchas variedades de este arroz que requieren unas condiciones de temperatura y humedad que garanticen su calidad durante toda la campaña.

Y es que la calidad es un elemento que caracteriza a este arroz valenciano y se somete a controles sistemáticos de peso y humedad. De ahí que el arroz La Espiga del Palmar goce del certificado de calidad reconocido y otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Arroz de Valencia”.

En las instalaciones de arroz La Espiga del Palmar se producen dos variedades principales amparadas por el  Consejo Regulador de la zona. Estas variantes son: Albufera y J. Sendra.

 

Arroz La Espiga en Restaurante Casa Ángel

El arroz la Espiga del Palmar es parte fundamental del éxito de los restaurantes ubicados en El Palmar. Sobre todo del que disfruta el Restaurante mirador Casa Ángel. Y es que en la elaboración de sus paellas y arroces solo se utiliza este grano. Un ingrediente que le ofrece unas particularidades muy especiales a los platos en cuanto a sabor y textura.

Este arroz, por ejemplo, es el único que se emplea en la elaboración de sus exitosas paellas o su arroz a banda. Platos estrella que los comensales que visitan la zona solicitan para poder imbuirse del espíritu de la zona y de las particularidades de una zona tan vinculada a la historia de Valencia.

Este arroz, como ingrediente de calidad, realiza un buen maridaje con los ingredientes cultivados en la zona y con los vinos fabricados en las bodegas de localidades vecinas. Todo un reclamo que lleva a la cocina valenciana a  ser uno de los aspectos mejor valorados por los turistas que visitan la comunidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *