¿Qué es Wikipaella y sus premios a la paella tradicional?

wikipaella y paella valencianaLa wikipaella es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promover el conocimiento y el reconocimiento de las auténticas paellas. Siguiendo el modelo de la popular wikipedia, esta herramienta se quiere convertir en el espacio de referencia de la paella valenciana en el mundo aprovechando las nuevas tecnologías.

Especialmente destacada es su labor de documentación, herramienta con la que los aficionados a la paella y al mundo que le rodea pueden informarse sobre todos los aspectos relacionados con este plato tradicional de la Comunidad Valenciana.

Además de la página web con la que se ha dado a conocer en todo el mundo, wikipaella también cuentan con un canal propio en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCDv1JGe2kdkNPZyhaK-HQGw) y cuentas en las principales redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/wikipaella) y Twitter (https://twitter.com/wikipaella).

Los valores fundamentales que vertebran actualmente el proyecto de wikipaella son: la independencia y el carácter aglutinador, horizontal y participativo.

Wikipaella está especializada, además, en el desarrollo de acciones pedagógicas y divulgativas en el área de la restauración y la gastronomía en general.

Para facilitar el acceso de los usuarios, la página de wikipaella está disponible en español, valenciano e inglés.

 

¿Qué se encuentra en wikipaella?

Quienes consulten la wikipaella pueden conocer los ingredientes que se emplean en la realización de las tradicionales paellas valencianas y descubrir los restaurantes en los que se sirven las mejores paellas clásicas del levante español.

paella valenciana uso ingredientes

Además, como se trata de una herramienta que pretende la concienciación de los consumidores, todas aquellas personas que lo deseen pueden colaborar con la wikipaella. Para ello, basta con que remitan sus recetas de paella clásica, solucionar las dudas que le surjan al leer las recetas publicadas y proponer restaurantes y arrocerías que consideren especialmente relevantes.

Para poder colaborar de manera activa, basta con que las personas que lo deseen se registren empleando el formulario que hay en la página principal de wikipedia. Un gesto sencillo y rápido con el que podremos acceder a sus fondos documentales.

Wikipaella: Una labor magistral

Dada la importante labor que desarrolla este portal, esta entidad ha recibido numerosos reconocimientos. Los más destacados: el premio al proyecto de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; y el premio Cotorra de Gastronomía del Mercat Central de Valencia.

En ambas iniciativas se destacaba la labor de difusión y promoción de la paella que realiza este espacio virtual.
En la actualidad, wikipaella está compuesta por 165 recetas compartidas por particulares y 188 recetas que han facilitado restaurante de todo el mundo.

Entre ellas se encuentran recomendaciones para hacer paellas clásicas, pero también arroz a banda y paella de conejo y caracoles. Además, recientemente han elaborado un dossier con las seis recetas de paella más destacadas de Valencia, elaboradas por los profesionales de la restauración de la comunidad.

Restaurante Casa Ángel en Wikipaella

Este famoso portal también concede premios a aquellos restauradores que elaboran sus paellas atendiendo a la elaboración clásica de este plato. Un esfuerzo que guarda relación con la memoria compartida por todos los habitantes de la zona y que tanta relación tiene con la cultura popular.

premio wikipaellaEn este sentido, Restaurante Casa Ángel ha recibido dos de esos galardones. Fue en el año 2014 y en el 2015 y entre las motivaciones que han hecho posible estos dos premios está la más importante, según wikipaella, que se trate de un espacio “elaborador de paella respetando la forma tradicional”.

Dado que son muchos los restaurantes que trabajan en este sentido, wikipaella ha querido rendirles un merecido homenaje elaborando una guía donde las personas interesadas en degustar las tradicionales paellas valencianas siguiendo sus indicaciones.

Así pues, si estamos interesados en degustar la tradicional paella de la comunidad lo mejor es visitar esta página web y seguir sus indicaciones.

De esta manera sabremos sacarle el mayor provecho a nuestra visita y podremos adentrarnos en el mundo de las paellas pudiendo distinguir sus elaboraciones más clásicas de aquellas que incorporan nuevas técnicas o ingredientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *