Variedades arroz en Valencia

Son muchas las variedades de arroz que podemos comprar en Valencia y cada una de ellas tiene unas particularidades que ha convierten en el mejor ingrediente de una u otra receta. En Restaurante Casa Ángel, en La Albufera, las conocemos todas y las empleamos en nuestras recetas, ya que la comida valenciana no tiene el mismo sabor ni la misma personalidad sin estos ingredientes.

Para que todo el mundo las pueda conocer hemos redactado este artículo en el que queremos ayudarte a escoger adecuadamente el arroz que necesitas para cada ocasión.

 

Variedades de arroz en Valencia

Las principales variedades de arroz que se cultivan en Valencia son: Senia, Bomba y Albufera. Estas tres son las que mejor crecen en el clima y en el suelo de la comunidad y son las preferidas por los espacios de restauración y por los paladares más exigentes de la cocina tradicional.

Cada uno de estos arroces cuenta con unas particularidades y unas propiedades. Las más destacadas son las siguientes:

  1. Arroz Senia. También se le conoce como variedad Senia-Bahía. Se trata de una variedad en la que se engloba también el arroz Gleva, J.Sendra y Montsianell. Son granos muy absorbentes que están especialmente indicados para aquellos platos en los que el sabor es fundamental. Tienen además, una textura muy cremosa, y un gusto muy jugoso. Esta variedad de arroz es la que se cultiva en mayor medida en toda España. Esta variedad de arroz está amparada por la Denominación de Origen Arroz de Valencia.
  2. Arroz Bomba. Se trata del arroz más popular y también el más antiguo de los que se cultivan en Valencia. Variedades arroz en ValenciaEste tipo de arroz se caracteriza por ser un grano firme y suelto, que absorbe muy bien el sabor. Adquiere consistencia a medida que se termina de cocinar y, a diferencia de otros granos, exuda líquido a medida que se va enfriando, por lo que no se seca (como sí ocurre con otros arroces). Se trata de un arroz que resiste muy bien la sobrecocción y que se abre transversalmente cuando se ha terminado de hacer. Es una de las variedades que más se usa a la hora de preparar una paella valenciana. Esta variedad de arroz también está protegida por la Denominación de Origen de Arroz de Valencia.
  3. Arroz Albufera. En esta ocasión se trata de un arroz que tiene una textura cremosa y que aguanta muy bien los tiempos de cocción. Y que una vez retirado del fuego, no se sigue cocinando, por lo que se queda en el punto en el que lo hemos retirado. Dado que se cultiva en la zona de La Albufera cuenta con la riqueza mineral de esta zona, por lo que resulta un grano con un sabor único e inconfundible.

 

Así pues, cuando vayas a preparar algún plato donde el arroz es el ingrediente estrella, no olvides seleccionar el grano que mejor se adapta a ello. Y es que ni todos los arroces son iguales ni aportan lo mismo a tu elaboración. Por lo que lo mejor será evitar sorpresas desagradables.

En Restaurante Casa Ángel lo sabemos, de ahí que elaboremos nuestros platos de arroz y paellas con esta materia prima. Platos que puedes degustar cualquier día del año en nuestros salones, donde además de tener unas espectaculares vistas a la laguna puedes encargar la paella típicamente valenciana. Y todo ello en un espacio vinculado a las tradiciones de la zona y con un servicio exquisito en el que se cuidan todos los detalles. Incluyendo la copita de mistela o la de cava del lugar para poner el broche e una sobremesa de lujo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *