Visitar Valencia: Paseos en Barca por la Albufera

Valencia es una provincia rica y llena de contrastes en la que podemos disfrutar de unas vacaciones en familia o en solitario, sin necesidad de cambiar de localización.

Y es que, además del equipamiento cultural y de ocio de la capital o de su entorno inmediato, que es mucho y variado, Valencia cuenta con un encanto natural propio de su geografía y de su localización natural.

De esta manera, por ejemplo, basta con salir del entorno urbanita para encontrarnos con La Albufera, un parque natural de gran belleza que nos ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades a través de las cuales podemos acercarnos a la tradición de la zona y dar agradables paseos en barca.

Paseos en barca por la albufera: Una de las actividades más reclamadas por los turistas

El Parque natural de La Albufera es una de las zonas húmedas más importantes de la península Ibérica. Se trata, además, de un espacio en el que podemos encontrar el lago más grande de España, lugar escogido por muchas especies de aves acuáticas para hibernar.

Las aguas de esta zona tienen unas particularidades definidas que han hecho que el cultivo de arroz se haya desarrollado notablemente. Un grano de calidad óptima muy bien valorado en las cocinas nacionales e internacionales, que se emplea para cocinar las tradicionales paellas (que tienen su origen en esta zona) y otros platos típicos de esta zona como el arrós a banda.

Si queremos descubrir los encantos de La Albufera y acercarnos a sus tradiciones, lo mejor es visitar El Palmar. Un espacio en el que se han conservado en muy buen estado muchas de las tradicionales «barracas» que existen en Valencia. Muchas de ellas son viviendas hoy en día y algunas se han convertido en pequeños museos  pequeños museos donde se recogen aperos y demás objetos relacionados con la agricultura y la pesca tradicional de la zona.

Además existen muchos restaurantes autóctonos en los que podemos disfrutar la tradicional gastronomía valenciana con una gustosa comida para, posteriormente, dar un paseo en barca por el lago.

En cualquier caso, en la zona existen múltiples empresas y centros de interpretación que ofrecen la posibilidad de hacer visitas guiadas por los cultivos de arroz de  sus alrededores. Estas actividades suelen comenzar en la zona conocida como Muntanyeta dels Sants (Montaña de los Santos), que con sus 30 metros de altura permiten disfrutar del paisaje agrícola que se desarrolla en el Parque Natural de la Albufera. Un espacio que, dependiendo del momento del año en que lo visitemos, adoptará un aspecto u otro. Este itinerario está especialmente indicado para quienes deseen conocer las variedades que hay de arroz y las particularidades de cada una de ellas.

paseo en barca palmarPor supuesto no es posible disfrutar y conocer este maravilloso entorno sin dar un paseo en barca por la albufera. El paseo en barca por el lago sin duda maravillará a cualquier turista, del mismo modo que fascina a todos los valencianos, que acuden de forma regular a realizar esta actividad enriquecedora y relajante, que te acerca a los orígenes de la cultura valenciana y a las actividades más arraigadas de esta zona, como es la pesca y el cultivo del arroz.

 

Playa natural

playa del salerPara quienes deseen disfrutar de la playa, la zona de La Albufera también ofrece atractivos. Así, extensos pinares y amplias dunas forman la Dehesa, un espacio de alto valor ecológico que separa el mar del lago de La Albufera. Esta zona conforma la costa conocida con el nombre de Playa de El Saler, que cuenta con el reconocimiento de la bandera azul a la calidad de sus aguas y una de las más atractivas de Valencia.

Este entorno, además, se ha adaptado para la práctica de diferentes deportes al aire libre como el senderismo, el dehesa del salercicloturismo o las rutas ecuestres. En este sentido hay que destacar que los profesionales han diseñado dos rutas especialmente recomendadas para los visitantes que deseen desplazarse a pie, a caballo o en bicicleta. Estas son: la Ruta roja El Racó de l´Olla (un itinerario de menos de un kilómetro que cruza el parque y que comienza en el Centro de Interpretación, donde el visitante recibe todo tipo de información sobre lo que va a ver en su desplazamiento), y la Vía Augusta (en homenaje a la calzada romana más importante de la Comunidad Valenciana y una de las más extensas de la comunidad autónoma).

En esta zona, también es posible practicar el golf , de hecho esta actividad despierta muvhísimo interés turístico también  y es que el campo de golf que se encuentra en este espacio está considerado como uno de los 50 mejores de todo el mundo, según los especialistas.

En todos los casos pues, las posibilidades que presenta la zona de La Albufera son múltiples, variados y se adaptan a todo tipo de públicos. Esto le convierte en una referencia obligada de quienes desean visitar Valencia este verano.