Paseo en barca en La Albufera

Gastronomía valenciana: mucho más que paella en los restaurantes en Valencia

La paella es el plato más popular de la cocina valenciana, y donde mejor se puede disfrutar de esta completa y famosa receta es en Valencia, de eso no cabe duda. Incluso existen restaurantes que obtienen reconocimientos por elaborarla de la forma tradicional. Sin embargo, existen otras propuestas igual de suculentas en los fogones de la comunidad autónoma y que son ofrecidas en multitud de restaurantes en Valencia: Elaboraciones con siglos de tradición que se han ido adaptando a los nuevos gustos, pero que siguen respondiendo a las exigencias de los comensales con igual éxito.

Para darlos a conocer los establecimientos de restauración valencianos se esfuerzan por confeccionar cartas y menús propios que ofrecen a propios y foráneos, la posibilidad de ampliar sus sensaciones en el paladar.

restaurantes-en-valencia-arroz-casa-angel

Muestra de ello es, por ejemplo, el Esgarraet, un plato elaborado con pimiento y berenjena asados, a los que se añade el bacalao seco aderezado con aceite de oliva de la zona. Y es que al ser una zona costera, el consumo de pescados es habitual y siempre está presente en la mesa. Da igual que sea frito, desalado, que sea en forma de salazón o forme parte de un arroz caldoso, los pescados han sido estudiados y aprovechados para la realización de muchos platos propios de la gastronomía valenciana.

All i pebre; Una receta singular que encuentras en muchos restaurantes en Valencia

La más popular de estas creaciones es el plato All i pebre, un quiso elaborado con patatas, pimentón, ajo y anguilas propio de la zona de la Albufera. Existen muchos restaurantes en Valencia que realizan este plato de forma tradicional, aunque es en el Palmar donde es más frecuente consumirlo. Una zona en la que también podemos degustar el Suquet de peix, una mezcla de patatas, pescado, ajo y pimentón que se presenta como guiso de salsa.

Si nuestras preferencias se decantan por los vegetales, la cocina valenciana también ofrece múltiples propuestas. De hecho es rara la carta de platos que no incluya una ensalada de la casa (la típica de la región incluye tomates, lechuga y cebollas finamente cortadas). También es habitual que se haga referencia a entrantes vegetales elaborados con los productos de la temporada que se recogen en las huertas valencianas. Vegetales que se preparan a la plancha con sal y aceite, o en forma de bullit, un hervido tradicional que suele consumirse durante la cena.

No se quedan atrás los postres, donde también se han creado propuestas únicas muy vinculadas a la herencia musulmana que todavía hoy podemos rastrear en los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana. Se trata, pues, de propuestas en las que están presenten los frutos secos -especialmente las almendras- y la miel.

La más popular de todas es el turrón, creación que ha sobrepasado fronteras llegando a consumirse en Asia y en el continente americano de manera significativa. Pero también podemos degustar otras creaciones, que si bien no son tan conocidas, son igual de ricas que el turrón.

Una oferta en la que encontramos los rosetones, el Panquemado (también conocido con los nombres de toña o fogaza que se elabora principalmente en la zona de Alicante), el Arrop i tallaetes (un postre elaborado con mosto de uva muy dulce y calabaza o fruta, propio del Valle de Albaida) o el Arnadí (un dulce elaborado con calabaza, boniato y almendras). En muchos restaurantes en Valencia se sirve de forma tradicional el pastelón de chocolate con galletas y cómo no, para quienes gusten más de una pieza de fruta, recordarles que la naranja valenciana está considerada una de las mejores del mundo.

Para que la mesa resulte completa es conveniente que contemos con vinos propios de la Comunidad Autónoma. Caldos que pertenecen a una Denominación de Origen propia como los vinos blancos del Alto Turia y la Serranía, o los tintos que se elaboran en Requena, Utiel y Campo de Liria. Sin olvidar en este repaso a la popular Mistela, que acompaña a las tapas de todos los bares de la región; o a las populares aguas de Valencia (un cóctel elaborado a base de zumos de naranja natural recién exprimido, y cava de la zona). Todos ellos complementos perfectos para los manjares que han nacido de la combinación del levante y del mar Mediterráneo.

Cabe resaltar que además de muy sabrosa, la gastronomía valenciana presente en multitud de  restaurantes en Valencia, es muy saludable pues están presentes en la misma las verduras y hortalizas, la carne blanca y el pescado, todo aderezado con aceite de oliva, tan beneficioso para nuestra salud. Además de sanos ingredientes la forma de preparación de los platos de la gastronomía valenciana no supone una elevada transformación de los ingredientes, algo que sin duda también agradece nuestro cuerpo, al presentar en muchas ocasiones los alimentos en su forma “cruda”, o bien cocida o asada.