Fangueo en los arrozales valencianos

La labor del fangueo en los arrozales valencianos es una actividad que, año tras año, consigue que la tierra siga siendo fértil. Se trata de un trabajo de mantenimiento y de acondicionamiento propia de la Comunidad Valenciana que se realiza con la llegada de la primavera, antes de que se plante el arroz.

En Restaurante Casa Ángel estamos orgullosos del trabajo que los agricultores de la zona realizan en este sentido. De ahí que hayamos redactado este artículo sobre esta actividad sostenible tan importante para nuestro entorno. Sobre todo para seguir teniendo un arroz de calidad con el que poder realizar las mejores paellas del mundo.

 

La labor del fangueo en los arrozales valencianos

Se conocer como fangueo al conjunto de trabajos de mantenimiento y acondicionamiento que los agricultores de La Albufera realizan sobre los arrozales.

Este trabajo consiste en trabajar la tierra embarrada en la que se suele cultivar el arroz pero que se mantiene sin agua durante unos meses. Es lo que se conoce como “perelloná” y sucede de manera natural, al retirarse el agua que las inunda durante el resto del año.

Para batir la tierra de este modo se emplea un tractor de ruedas de hierro (que se denominan “gàbies”), ya que es la manera más rápida y cómoda de moverse por la superficie ligeramente inundada de las parcelas donde se siembra el arroz.

Este trabajo se realiza de manera superficial; para conseguir que se airee la tierra y que se mezclen los restos de los tallo secos del arroz que quedaron tras la siega del otoño pasado, para que se pudra y aporte nutrientes a la misma.

No se trata de una actividad puntual, sino que se realiza en varios momentos durante el tiempo de reposo de los arrozales, para facilitar el reparto de los restos fósiles vegetales.

fangueo en los arrozales

El fangeo terminará con la llegada de la primavera, en torno a la celebración de Las Fallas. Momento en el que se volverá a plantar el arroz y comenzará la nueva cosecha.

 

Fangueo como estrategia para evitar plagas

El fangueo está considerado, además, un trabajo que aporta beneficios para el medio ambiente. Mucho más que la quema de rastrojos que se realiza en otras zonas de siembra de España.

Y es que, según los expertos, el fangueo contribuye a mantener e incluso mejorar la biodiversidad de los campos. Al tiempo que evita que se desarrollen plagas perniciosas para plantas y humanos. Por ejemplo, la proliferación de colonias de mosquitos cuando llega el calor del verano.

arrozal

Este tratamiento de los rastrojos propia de la zona del Palmar sirve, también, para alimentar a las aves que pasan o viven durante el invierno en la zona. Y es que permite el desarrollo de pequeños invertebrados que le sirve de comida a estos animales.

 

La labor del fangueo y el arroz de La Albufera

Con todo este trabajo, a nadie extraña que el arroz de La Albufera sea de muy alta calidad. Y es que su sabor, su aporte nutricional, así como su capacidad para absorber los aromas, es única. De ahí que en Restaurante Casa Ángel sólo empleemos este arroz para la realización de nuestras paellas.

Un ingrediente que marca la diferencia de nuestras elaboraciones que, además, también emplean otros productos vegetales y animales de la zona.

 fangueo en los arrozales

El arroz de La Albufera tiene un sabor único en el mundo.

Todo ello hace que cada vez sean más las personas que se acercan a nuestro restaurante a probar la auténtica paella valenciana.

Así pues, si quieres disfrutar de las mejores paellas del mundo, realizadas con arroz de gran calidad y siguiendo las recetas de antaño, no lo dudes y ven a Restaurante Casa Ángel. Además de disfrutar de una buena comida, disfrutarás de un entorno sin igual y podrás conocer la labor del fangueo que se realiza en los arrozales valencianos cuando llega la primavera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *