Paellera. Restaurante Casa Ángel

El éxito de la paella está en su recipiente

Los expertos en cocina afirman que el éxito de la paella está en su recipiente. Y esto es de alguna manera cierto, pues aunque la calidad de los ingredientes que se emplean en la realización de una paella es de vital importancia para su resultado; lo cierto es que la manera en la que se reparte el calor y se distribuyen en la paellera, es lo que lo hace diferente a otras elaboraciones con arroz. Y es que la paellera es el único que consigue darle al arroz de esta combinación el punto justo de acabado.

Sin embargo, y aunque la paellera es muy popular, pocas personas conocen su origen, sus variantes, sus particularidades, etc. De ahí que en Restaurante Casa Ángel hayamos considerado interesante dedicarle un artículo a este recipiente tan particular.

 

Paellera: el secreto del éxito

Una paellera es un recipiente que se emplea para cocinar. Fundamentalmente, para cocinar paellas. De ahí que el nombre del plato se parezca tanto al nombre del utensilio en el que se prepara.

Se trata de una gran sartén circular con dos asas laterales. Generalmente se elabora con metal, principalmente acero inoxidable porque es más asequible por la población general. Sin embargo, las paelleras más preciadas son aquellas que se fabrican con hierro o acero. Pesan más pero también consiguen repartir mejor el calor.

Las principales características de la paellera es que es poco profunda y muy ancha, lo que permite cocinar los ingredientes ajustando los tiempos de evaporación adecuados. Por ello, si vamos a adquirir una paellera deberemos prestar atención a estos elementos: el material con el que se ha realizado y la profundidad de la misma. Esta última no debe superar los 5 o 6 centímetros. Es decir, debe tener mucho diámetro y ser poco profunda.

El diámetro de una paellera depende de la cantidad de comensales que vaya a ingerir la paella que preparemos. Así, por ejemplo, para cuatro personas se suele emplear un recipiente de 40 centímetros de diámetro.

Gracias a sus asas podemos afianzar bien la sartén sobre la fuente de calor y retirarla cómodamente de la misma una vez que hayamos terminado de prepararla. Eso sí, debemos tener cuidado de no quemarnos porque suelen estar realizadas en el mismo material que el resto de la paellera. Y, como sabemos, el metal es conductor del calor.

Antes de utilizar una paellera, debemos limpiarla con vinagre y gravilla. De esta manera conseguiremos que nuestra realización no tenga un sabor metálico. Una vez que la hayamos empleado y limpiado, lo ideal es que la conservemos con un poco de sal fina o un poco de harina espolvoreada. Le ayudarán a absorber la humedad y mantenerse de la manera adecuada. Mucho cuidado con los falsos mitos. Guardar una paellera habiéndola impregnado antes de aceite lo único que conseguirá es que le dé un sabor rancio a nuestras paellas.

Aunque tradicionalmente las paelleras se han empleado sobre fuego, en la actualidad hay modelos que nos permiten cocinar sobre todo tipo de cocinas vitrocerámicas.

Su nombre significa sartén en valenciano. Igual que ocurría con la palabra originaria de sartén en latín (patella). Sin embargo, este utensilio de cocina es también conocido como caldera. Sobre todo en la zona de La Albufera, cuna donde se originó la paella como plato.

 

Paellera. Restaurante Casa Ángel

 

En Restaurante Casa Ángel elaboramos todas nuestras paellas sobre paelleras de gran calidad, con años de servicio y excelentes prestaciones. De ahí que nuestras paellas tengan ese sabor inconfundible de la cocina de antaño.

Si quieres comprobarlo, no tienes más que escoger alguna de nuestras elaboraciones de arroz del menú, hacer una reserva y llegarte a nuestro local para disfrutarla. Comprobarás cómo la paellera hace que nuestras paellas sean muy diferentes a todo lo que hayas podido probar hasta el momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *