La paella en invierno

Los jueves son el día de la paella, ven a disfrutar y a pasar una gran velada a restaurante Casa Ángel

Los jueves son el día de la paella en buena parte de los bares y restaurantes de toda España, de ahí que te digamos: ven a disfrutar y a pasar una gran velada al restaurante Casa Ángel. Y es que en nuestro local podrás disfrutar de una paella única: con ingredientes locales, de gran calidad y un excelente sabor. Y todo ello con el arroz de la zona y una receta con cientos de años que hemos mantenido para no perder la conexión con nuestras raíces.

Sin embargo, esta coincidencia de que los jueves sean el día de la paella en toda España siempre nos ha llamado la atención. Y, sorpresa, tiene una explicación que te contamos en este artículo. Sigue leyendo y averiguarás a qué se debe la elección de este día, cuándo se realizó y por qué la costumbre se haya mantenido hasta nuestros días.

 

Los jueves son el día de la paella, ven a disfrutar y a pasar una gran velada a restaurante Casa Ángel

Los jueves son el día de la paella. Pero no sólo en Restaurante Casa Ángel, sino en muchos de los espacios de restauración de España. Obviamente nos estamos refiriendo a la paella de menú; no a la que se elabora de manera familiar y para compartir con los seres queridos. Esta última ya sabemos que se realiza los domingos y es de otra naturaleza más íntima y personal. Nos referimos a la que se elabora de cara al público y para consumo de muchos. Pues bien: ¿A qué se debe que se ofrezca los jueves desde hace décadas? ¿Por qué esa coincidencia? Nos hemos puesto a investigar y hemos encontrado varias teorías que podrían explicar esta costumbre relacionada con este plato tan nuestro. Pues bien, ha llegado el momento de explicarte esta curiosidad.

 

Los jueves, día de la paella

Una de las teorías que pretende explicar porqué los jueves son el día de la paella en buena parte de los bares y restaurantes españoles se sustenta en que se debe a un capricho de Francisco Franco. Un personaje que escogía este día de la semana para hacer sus salidas fuera de Madrid y que, al parecer, tenía devoción por los platos elaborados con arroz. De ahí que se corriera la voz entre los bares y restaurantes de la provincia sobre este detalle y que incluyeran en su menú la paella de manera constante. Por si recibían la visita del entonces caudillo.

Otra de las teorías que habla de la paella como plato de los jueves se sustenta sobre el descanso de las mujeres que trabajaban en el interior de las casas pudientes desde mediados del siglo XX hasta el final del mismo. Los jueves eran los días en los que estas mujeres solían descansar por lo que el día antes, y siempre para facilitar la comida de sus señores, dejaban hecho un sofrito para que ellos y ellas sólo tuvieran que añadir el arroz. Una manera de evitarse problemas al volver y que peligrase su único día de descanso semanal.

Ligado a esta teoría aparece una extensión de la misma en bares y restaurantes. Y es que al no estar la persona encargada de cocinar en la casa, era el día en que la familia decidía salir a comer fuera. Y para poder acoger adecuadamente a las familias numerosas del momento, los espacios de restauración decidieron optar por la paella como la mejor oferta de plato del día.

 

Paella en bares y restaurantes españoles

Quienes prefieren buscar en el funcionamiento de bares y restaurantes una justificación, afirman que la inclusión de la paella los jueves estuvo relacionada con la propia composición del plato. Esto es: aprovechar las sobras de pescado de los días anteriores. Un aspecto que, de alguna manera, lo vincula al propio origen de la paella y que bien podría haber sucedido pues como todos sabemos en los bares y restaurantes siempre se intenta reducir al máximo las sobras.

Sea como fuere, la realidad es que los jueves es el día de la paella en muchos bares y restaurantes. Incluyendo entre ellos a Restaurante Casa Ángel donde todos los días ponemos a tu alcance los mejores arroces del mundo.