La importancia del arroz en la gastronomía valenciana

A nadie escapa la importancia del arroz en la gastronomía valenciana. Muchos de sus platos lo emplean bien como ingrediente básico o como parte de su receta. Y es que la calidad de este cereal en esta comunidad autónoma es de excelente calidad al tiempo que contiene muchos nutrientes y un sabor que potencia los platos en los que forma parte.

Para que sepas más de esta relación entre el arroz y la gastronomía valenciana, en Restaurante Casa Ángel hemos redactado este artículo.

 

El arroz en la gastronomía valenciana

arroz en la gastronomía valenciana

El arroz es básico en la gastronomía valenciana. Su presencia en el paisaje de la comunidad autónoma comenzó en la época en la que los árabes habitaban estas tierras. Fueron ellos quienes introdujeron su cultivo y, por extensión, quienes comenzaron a comerlo.

Este producto rápidamente encajó en los gustos gastronómicos locales, especialmente en el de las personas más humildes. Y es que al ofrecer una buena cantidad de minerales y calorías, facilitaba el desarrollo de las labores agrícolas. A lo que hay que sumar que era asequible a los bolsillos más desfavorecidos, lo que suponía poder llenarse la barriga sin tener que hacer grandes desembolsos.

De ahí precisamente que el arroz se haya convertido en uno de los ingredientes más empleados en la cocina valenciana y en todo el mundo. Y que haya dado lugar a numerosas elaboraciones, tanto dentro como fuera de España.

 

Mucho más que paella

Cuando pensamos en arroz y lo asociamos a Valencia solemos imaginar una paella. Pero no es la única elaboración. Pues son muchas las recetas que se han desarrollado a partir de este ingrediente. Repasemos las más populares:

  1. Arroz a banda. Se trata de un arroz cocinado sobre un fondo de caldo realizado con pescado, así como un sofrito de ajo y ñora. Se sirve con ali oli en su parte superior.
  2. Arroz del senyoret. Este plato también está hecho con caldo de pescado pero en su composición no vamos a encontrar carne. Por el contrario, esta elaboración está compuesta de gambas peladas, mero o calamar troceado. El nombre de senyoret (del señorito) se debe a que todos los trozos que lleva están limpios, se come directamente, no hay que pelarlos.
  3. Arroz al horno (arros al forn en valenciano) En este caso, la elaboración del arroz se une a los garbanzos y a unos trozos de carne. Y, como su propio nombre indica, se elabora introduciendo el arroz en el horno.
  4. Arroz negro. Se trata de un plato de arroz seco cuya característica principal es su color negro. Un tono que proviene de la tinta del calamar que se le incorpora durante su realización. Se trata de un arroz que contiene calamares, sepia y gambas.

Todos ellos los puedes encontrar, junto a otros muchos –incluyendo diferentes tipos de paellas– en nuestra carta. Todos ellos deliciosos y realizados siguiendo recetas de antaño.

Arroz en Restaurante Casa Ángel

arroz

En Restaurante Casa Ángel ofrecemos una amplia carta de platos elaborados a partir de arroz valenciano. Para nosotros –y para muchos cocineros de todo el mundo- el mejor que hay. Y es que el sabor que tiene y la forma en la que se comporta ante cualquier proceso de cocinado, lo hacen único.

Hay que recordar, además, que el arroz de Valencia cuenta con una Denominación de Origen propia y que es reconocido en todo el mundo. De ahí que en nuestro espacio de restauración sólo empleemos arroces cultivados en nuestra Albufera. Un arroz que denominamos bomba y que pone de manifiesto, sin lugar a equívoco, la importancia que tiene el arroz en la gastronomía valenciana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *