La Albufera

La historia de La Albufera de Valencia

La Albufera es una de las zonas más conocidas de Valencia. Su historia, sus particularidades geográficas, su atractivo natural, la riqueza de su cocina, la manera en la que se cultiva el arroz de la zona y otras muchas razones han hecho de este enclave de la provincia de Valencia un lugar de fuerte reclamo turístico, tanto para personas procedentes de otros lugares de España como para quienes llegan desde otros países.

En Restaurante Casa Ángel lo sabemos, de ahí que nos esforcemos por mantener nuestro aspecto y nuestras costumbres desde hace décadas. Una forma de trabajar y de vivir que hemos trasladado a nuestra cocina, en la que nuestros clientes pueden descubrir el origen y la historia de La Albufera de Valencia de manera natural.

En este sentido, nuestro restaurante conserva su encanto de caserón de pueblo, luciendo en sus paredes los aperos propios de los trabajos de campo. Particular decoración que conecta a nuestros comensales con otra época y con otra manera de cocinar.

Además, al estar junto a la laguna de La Albufera, en Restaurante Casa Ángel ofrecemos la posibilidad de participar en una experiencia sensorial maravillosa: la de comer como antaño mientras vemos a las aves alimentarse o sobrevolar las aguas, al sol perderse en su horizonte y a las personas trabajar sobre sus aguas en sus barcas. Un cúmulo de circunstancias que varía de una hora a otra de la jornada y de día a día; por lo que una misma persona disfruta de experiencias diferentes dependiendo de la época del año, del tiempo meteorológico y de otras múltiples variables.

La historia de La Albufera

Para quienes aún no estén familiarizados con La Albufera, contarles que se trata de una localización privilegiada de la naturaleza que le ha llevado a ser el corazón del parque natural de la zona, que, obviamente, lleva su nombre.

plano aereo la albufera

Plano aéreo de La Albufera. Generalitat Valenciana

Su origen se encuentra en un golfo marino de hace miles de años que se encontraba entre las desembocaduras de los ríos Túria y Xùquer. Este golfo, con el devenir de los años, quedó, primero, aislado del mar Mediterráneo y, poco después, se rellenó con los aportes sedimentarios de ambos ríos. Esta idiosincrasia provocó que se formara una laguna de grandes dimensiones que se redujo considerablemente con el paso de los años dando lugar a un extenso marjal.

Durante muchos siglos, la zona no tuvo uso más allá de la pesca. Una actividad de importancia que conllevó, por ejemplo, que se regule legalmente en el año 1250; un momento en que se elaboran las bases de esta actividad en la zona. Y momento en el que nació la Comunidad de Pescadores de El Palmar, la isla en la que se asientan para poder faenar de manera más tranquila. Las especies que se pescaban en la zona eran, sobre todo: gambeta, petxinot, anguila y lubina.

pesca tradicional en la albufera

Pesca Tradicional en La Albufera

 

Llegado el siglo XV y debido a la extensión del arroz como cultivo en la zona comenzó a emplearse la laguna y sus aledaños para este fin. Este gesto conllevó dos modificaciones considerables en la configuración de la actual laguna de La Albufera: por un lado, la dulcificación del sistema palustre; y, por otro, una aceleración del aterramiento del marjal primitivo. Acción con la que se consiguió un mayor y una mejor superficie cultivable en la zona.

Cultivo de Arroz en La Albufera

Cultivo de Arroz en La Albufera

Pero, el arroz conllevó también importantes beneficios a la propia riqueza natural del entorno. Y es que su cultivo supuso la puesta en marcha de un filtro verde que depura el agua de las 14.000 hectáreas que rodean la laguna, lo que supone que sus aguas siempre son de excelente calidad. Esto redunda, además, en una riqueza animal en la zona ya que se trata de una zona que se presenta como refugio y despensa de las aves del Parque Natural. Un hecho que es posible gracias a la amplia población de invertebrados acuáticos y pequeños macrófitos que hay en la zona.

fauna típica de la albufera

Fauna típica de La Albufera

Así pues, La Albufera es un eje imprescindible para conocer la historia y la riqueza del entorno natural de Valencia. Un elemento que en Restaurante Casa Ángel no sólo conocemos sino que defendemos y del que nos mostramos orgullosos todos los días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *