paella está bien hecha

Cuando una paella está bien hecha, el limón sobra

La paella es un plato tan popular que en la actualidad bien podríamos decir que tiene tantas versiones como personas las elaboran. Es cierto, que una paella está bien hecha se considera la que se elabora siguiendo la tradición y que es la que degustan los clientes que se acercan hasta nuestro Restaurante Casa Ángel, pero también que la misma se ha reinterpretado con el paso del tiempo dando lugar a nuevos resultados.

Esto, sin embargo, no lo han encajado bien las personas más puristas que siguen llevándose las manos a la cabeza cada vez que encuentran una nueva aportación. Una muestra de ello se ha podido ver recientemente en el programa Master Chef de Televisión Española, donde un concursante acompañaba una paella de pescado con un trozo de limón. Un añadido que provocó el malestar del jurado que lo acribilló a críticas.

paella está bien hechaEn Restaurante Casa Ángel consideramos que la paella que está bien hecha no necesita el limón. Sobre todo porque entendemos que este fruto suele emplearse, generalmente, para completar platos que no están bien elaborados o que carecen de sabor.

Por eso hemos querido redactar este artículo en el que repasamos los ingredientes de la paella (en su elaboración tradicional, la que se originó en L’ Albufera) y explicamos por qué sobran o por qué no es recomendable agregarla a este plato.

 

Lo que sobra cuando un paella está bien hecha

Cuando una paella está bien hecha y los ingredientes que se han escogido son sabrosos, el plato está lleno de aromas y es un regalo para el paladar. Acompañarlo de ingredientes con un sabor excesivamente ácido o potente al gusto, puede hacer que todo ello se desvirtúe y no podamos diferenciar un trozo de conejo de una judía.

Para que esto no ocurra debemos evitar los siguientes ingredientes en nuestra paella:

  • El limón. Aunque muchas personas suelen acompañar la paella con este añadido, lo cierto es que si una paella está bien hecha el limón está de más. Su acidez es buena cuando no hay sabor porque ayuda a que la ingesta sea al menos agradable, pero en los casos en los que el plato se ha realizado adecuadamente elimina completamente a los otros ingredientes. Suele emplearse en las paellas con marisco, pero aquí su empleo suele estar más relacionado con la limpieza de la boca antes tanta proteína grasa; más que con la calidad de los ingredientes.
  • El curry. Las especias de sabor tan intenso como el curry son un problema si queremos destacar algún otro sabor. Y es que esta especia es tan potente que impregna aquello que toca de su olor y de su sabor. En una paella es mejor evitarla porque, de lo contrario, parecerá una elaboración asiática en lugar de un producto de la cocina mediterránea.
  • Chorizo o salchichas. La presencia masiva del turismo extranjero ha influido en el devenir de la cocina española, que se ha adaptado a sus gustos incluso incorporando algunos de sus productos preferidos a los platos tradicionales. Muestra de ello es, por ejemplo, la proliferación de paellas de chorizo o de salchichas que podemos encontrar en muchos bares y restaurantes de costa. Una aportación aberrante para quienes defienden la creación tradicional de la paella.

 

En cualquier caso, como ya hemos comentado, cada uno es libre de seguir e innovar siempre que quiera en su cocina. Pero si aún así quieres degustar una paella bien hecha, siguiendo la receta tradicional, llena de sabores de la tierra, con ingredientes escogidos y de gran calidad, no lo dudes y haz una reserva en nuestro restaurante. ¡No te arrepentirás!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *