Auténtica paella valenciana

Cómo hacer una auténtica paella valenciana

Con la llegada del buen tiempo muchas personas se animan a hacer una auténtica paella valenciana y contactan con nosotros para que les expliquemos cómo hacer para que salga tan rica como las que servimos en nuestro restaurante.

Pues bien, para que todo el mundo pueda beneficiarse de nuestros conocimientos en torno a este plato tan tradicional como popular, hemos redactado este artículo en el que compartimos algunos consejos para conseguirlo. Comentarios que hacemos a nuestros comensales cuando tras degustar una de nuestras paellas descubren que hasta ese momento no sabían lo que era realmente una buena paella valenciana. Consejos que esperamos que te sirvan para mejorar tu experiencia culinaria en el hogar a partir de ahora en lo que a paellas se refiere.

 

Cómo hacer una auténtica paella valenciana

Muchas personas consideran que existe algún truco secreto para hacer una auténtica paella valenciana, sin embargo la realidad es bien distinta. Su sencillez y su vínculo con la cocina de toda la vida han sido fundamentales para lograr que la paella adquiera una importancia internacional. Que haya destacado de entre todas las realizaciones culinarias de nuestro país y se haya encumbrado como parte de nuestra identidad de España en el mundo.

Sin embargo, es cierto que, como todo plato tradicional requiere su tiempo y seguir una serie de pautas que nos conduzcan al éxito. Y esos con los consejos que traemos hoy hasta este artículo en Restaurante Casa Ángel. Toma lápiz y papel y coge nota de todo lo que contamos.

 

Consejo 1: Escoger un buen arroz

No todos los tipos de arroz sirven para hacer una paella. Debe ser un grano redondo, de calidad, que absorba el sabor de todos los ingredientes que participan en ella, al tiempo que le ofrezca ese elemento de conjunto que todo plato requiere.

Así pues, huye de los arroces aromáticos como el Basmati, que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Y siempre que puedas selecciona el arroz con denominación de origen Valencia, especialmente si se trata del arroz bomba de la Albufera. Este es el que empleamos en Restaurante Casa Ángel.

 

Consejo 2: Ingredientes de calidad y frescos

Hacer una buena paella está directamente relacionado con hacer una importante y adecuada selección de ingredientes. Estos deben ser de calidad y, siempre que se pueda, frescos. Mejor si se trata de productos de cultivo tradicional que has comprado directamente a los agricultores. Pues así te evitarás que desprendan almidón y te asegurarás de que tendrá mucho sabor.

Recuerda que en una auténtica paella valenciana las verduras que deben incluirse son las siguientes: la judía verde, la judía blanca (el denominado garrofó) y el azafrán en hebra.

 

Consejo 3: Trabajar el arroz adecuadamente

La paellera debe estar perfectamente nivelada, para evitar que el grano se haga más por una parte que por otra de la paella.

Además, una vez que eches el arroz en la paellera no se mueve. Es uno de los errores más frecuentes de quienes intentan cocinar paella en su casa. Se deja para que se pueda enriquecer con todo lo que hemos metido en su interior.

Recuerda, además, que el tiempo mínimo para que este arroz esté listo no se tarda menos de 40 minutos.

 

Consejo 4: La cantidad de agua

Muchas personas preparan sus paellas con caldo de verduras pero lo cierto es que la paella valenciana se hace únicamente con agua. Y para hacerlo de manera correcta hay que escoger la cantidad precisa. Lo suyo es emplear el doble de agua que la cantidad de arroz que se haya empleado.

Eso sí, reserva un poco de agua por si percibes que se queda seca. Pero, cuidado, agrega esa agua en cucharadas e incorpóralas por los laterales.

 

Consejo 5: Carne de conejo o pollo

El pollo y el conejo son los dos tipos de carne que se emplean para una tradicional paella valenciana. Cualquier cambio en esta selección aportará variaciones en el sabor. Así que cuidado.

 

Si a pesar de todo ello, sigues sin conseguir el sabor de la auténtica paella valenciana, ven a Restaurante Casa Ángel y tendremos el gusto de mostrártela. Y es que no hay nada como disfrutar de un plato tradicional en el espacio en el que fue concebido.