La albufera, Un lugar con encanto

El parque natural de la Albufera se encuentra a unos 15 Km al Sur de la ciudad de Valencia. El Parque comprende el lago de la albufera, su entorno húmedo y la franja arenosa que limita el lago con el mar mediterráneo. El parque natural tiene una extensión de 21.000 Hectáreas de superficie, de las cuales unas 2.800 pertenecen al lago de la albufera. En el pasado la extensión del lago era mucho mayor, sin embargo fue disminuyendo progresivamente debido principalmente a su tendencia natural a colmatarse y a las acciones humanas que a lo largo de la historia también han contribuido a este proceso, en el pasado para evitar enfermedades transmitidas por los mosquitos que habitaban la zona y más recientemente para ganar terreno para el cultivo del arroz («aterraments»).

 

Albufera ValenciaEl gran lago de la albufera se formó por el cierre del golfo que existe entre Valencia y Cullera.

Dicho cierre se produjo debido a una corriente marina que circula por el litoral desde el norte hacia el sur y que distribuía los sedimentos de los ríos Turia y Júcar, principalmente del primero, formando una barra o cordón de arena que fue cerrando el golfo y formando el lago.

El lago, una vez cerrado se alimenta del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunica con el mar por tres puntos, hoy “golas” o «canales» (de El Pujol, El Perellonet y El Perello) que regulan mediante compuertas el nivel de las aguas del lago y permiten la inundación de las aproximadamente 18.000 hectáreas de terrenos limítrofes que se dedican al cultivo de arroz.

 

El cordón arenoso es la Dehesa del Saler. Una franja arenosa de anchura superior a 1 Km y más de 6 Km de longitud. Tiene una enorme riqueza ecológica debido a sus dunas estabilizadas bosque mediterráneo y maquia formado por especies arbóreas y arbustivas dando lugar a un bosque cerrado muy característico.

En el pasado, los alrededores del lago estuvieron siempre escasamente poblados por la dificultad de cultivo de las tierras y la incidencia del paludismo. El primer núcleo habitado fue muy probablemente El Palmar, habitado por pescadores que, cuando la crecida de las aguas impedía sus trabajos, o cuando les obligaban las inclemencias del tiempo se retiraban a sus viviendas o huertos en tierra firme.

 

En la actualidad se trata de un lugar con un encanto especial. Su clima mediterráneo suave y los impresionantes atardeceres lo convierten en visita obligada para todo aquel que desee conocer la historia y la tradición valenciana y que desee disfrutar de la naturaleza. Además es posible realizar paseos en barca por el lago y disfrutar de una excelente paella valenciana, un exquisito all i pebre o cualquier otro plato típico valenciano en los restaurantes que existen en el Palmar, especialmente el restaurante Casa Ángel, donde podremos degustar todos estos platos desde comedores con vistas a la albufera y donde además podremos disfrutar de estos encantadores paseos en barca.

Os dejamos un precioso video, del parque natural de la Albufera realizado por Alfonso Zabaleta

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *