Los 5 errores más comunes al cocinar la paella valenciana

Los 5 errores más comunes al cocinar la paella valenciana

Si quieres cocinar la paella valenciana perfecta evita los 5 errores más comunes que se cometen al prepararla. Cinco equivocaciones que harán de tu paella una elaboración sin brillo, sin gusto y sin ningún parecido con el original.

Para que no te suceda –y aunque son muchos más los errores que se suelen cometer a la hora de cocinar una paella valenciana- en Restaurante Casa Ángel hemos querido ayudarte escogiendo aquellos cinco errores que nunca puedes cometer a la hora de realizar una paella al estilo valenciano. Además, te explicamos por qué lo consideramos un error y cómo evitarlo (o como corregirlo en caso de que haya aparecido en intentos anteriores).

Evita los 5 errores más comunes al cocinar la paella valenciana

Los 5 errores más comunes al elaborar una paella valenciana son aquellos que se dejan llevar por las recomendaciones de quienes se consideran expertos. Personas que, posiblemente, nunca se hayan atrevido a hacer una paella. O, en el peor de los casos, que nunca se han comido una verdadera paella al estilo valenciano. Por lo que hablan partiendo de la idea que tienen de este plato. O bien, de lo que han podido escuchar a terceros sin contrastar o filtrar esos datos.

Como en Restaurante Casa Ángel somos expertos en paella, y sabemos que llegado el verano son muchas las personas que recurren a esta elaboración para sus comidas en grupo, hemos hecho una lista de los cinco errores más frecuentes al cocinar este tipo de plato. Esperemos ayudarte con ello.

Restaurante casa ángel. origen de la paella

Error 1: El arroz escogido no es el más adecuado

La paella es una elaboración en la que el arroz es la estrella. De ahí que a la hora de escoger el arroz tengamos que ser muy exigentes. Los que mejor resultado dan son aquellos que cuentan con el sello de la Denominación de Origen Valencia, ya que es el que más se asemeja al que utilizamos en esta zona del levante español para hacer nuestras paellas.

Con ello, nuestro primer consejo es hazte con un arroz de calidad. Un arroz que no se pase y que absorba bien el caldo. Nosotros empleamos la variedad Albufera, que es la más adecuada y la que nos permite ofrecer un sabor más similar al de la receta de nuestras abuelas.

En cualquier caso, sigue las instrucciones del fabricante y adhiere cuanta agua necesite para que no quede ni muy seco ni muy caldoso. Las proporciones deben ser las adecuadas. Ojo, hablamos de agua no de caldo de pollo. No es adecuado usar caldo ya preparado para hacer la paella, desvirtúa el sabor.

fangueo en los arrozales

Error más frecuente 2: Haz bien el sofrito

Los pasos que han de seguirse al preparar una paella son tres y deben seguirse en ese orden: sofrito, agua y arroz. El sofrito, además, tiene que hacerse dorando primero la carne (o carnes) que hayamos escogido para la paella, o los pescados. Luego se irán agregando las verduras una vez que se hayan sellado bien las carnes. Todo ello empleando siempre un buen aceite de oliva virgen extra. Una vez que esté todo sellado se agrega el agua y se deja unos veinte minutos para que las carnes suelten las sustancias que permitan dar sabor al caldo. Posteriormente y solo cuando esto haya pasado, agregaremos el arroz.

 

Error al hacer paella valenciana 3: Elegir bien los ingredientes de nuestra paella

La paella valenciana no lleva chorizo ni otros inventos similares. Se basa en una combinación de productos sencillos y muy asequibles que combinados ofrecen un resultado inmejorable.

Tradicionalmente los ingredientes de la paella valenciana han sido: carne de pollo (mejor si es de corral), conejo, judía verde, garrofó (que es una alubia grande blanca plana), tomate rallado, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, azafrán, sal y arroz. Todo lo que se salga de esto, podrá ser paella pero no será valenciana.

Error 4: Cuece bien el arroz

Si no dedicas tiempo al arroz, se te pegará a la paellera y quedará apelmazado. Para evitarlo, lo mejor es dedicarle tiempo y atención. Recuerda que la mejor manera de cocinar una paella es a fuego medio o alto de manera constante. Ten cuidado y no sofrías el arroz ya que lo único que conseguirás es alargar el tiempo de cocción.

 

Error 5: La paellera es fundamental

La paella es un plato que debe cocinarse en su utensilio: la paellera. Y esta no debe ser muy alta, pues debe permitir que el calor se reparta por igual al mismo tiempo. Lo que nos permite cocinar en el tiempo adecuado y que los ingredientes queden estupendamente. Todo lo que se salga de eso (paellera alta, otros recipientes similares, etc.) multiplicará las posibilidades de fracasar.

 

En cualquier caso, recuerda que en Restaurante Casa Ángel realizamos paellas valencianas a diario y estamos a tu disposición para que puedas degustarla cuando quieras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *