variedad-de-arroz-de-la-albufera-2021

Variedad de arroz de la Albufera 2021

La campaña de siembra de la D. O. variedad arroz Albufera 2021, ha comenzado. Un espectáculo digno de ser visitado, especialmente para quienes buscan conocer las costumbres y usos de las zonas en las que viven o de las que visitan.

En Restaurante Casa Ángel somos fans de todas las actividades tradicionales que acontecen en nuestra comarca, de ahí que queramos dedicar este artículo precisamente a nuestro arroz. El de La Albufera. El ingrediente estrella de nuestros platos.

 

Campaña de siembra de la D. O. variedad de arroz de la Albufera 2021

La campaña de siembra de arroz de la Denominación de Origen (D.O.) Albufera 2021 arranca con la llegada del buen tiempo. Especialmente en el mes de mayo que es cuando se plantan los nuevos ejemplares.

Esto no significa que el cultivo se centre en los meses de mejor temperatura. Nada más lejos de la realidad. Pues su producción en los campos valencianos comienza en el mes de enero (cuando la tierra se prepara para la siembra) y se cierra durante el mes de octubre.

Aunque la actividad agraria en los arrozales es constante durante las cuatro estaciones del año, la siembra directa del arroz se realiza durante el mes de mayo y  a mano.

El calor de la primavera hace que el arroz crezca a un ritmo muy veloz. Lo que supone una excelente noticia para los agricultores. Sin embargo, no todo es positivo, pues en esta época también aparecen las hierbas adventicias. Esas que habrá que separar y enterrar más adelante, lo que supondrá enriquecer la tierra de cultivo con nuevos minerales y nutrientes que repercutirán de manera positiva en las siguientes cosechas.

Antes de sembrar las semillas de arroz se han debido poner en remojo de manera previa. Sin este paso no se puede llevar a cabo la campaña de siembra de la D.O. variedad arroz Albufera 2021.

Paella de Restaurante Casa Ángel realizada con arroz de La Albufera.

Arroz de la D.O. Albufera

El arroz de La Albufera es un cereal que tiene un sabor diferente al que tiene el resto de los arroces.

Sus principales características son las siguientes: triplicar su tamaño en contacto con el caldo de la cocción (lo que permite al grano absorber todos los sabores que hay en la sartén, la olla o paella); la cremosidad del grano cocido, y sobre todo su textura firme.

Se trata de un arroz que es húmedo en superficie y que tiene una buena consistencia, lo que permite cocinar adecuadamente cada uno de los platos que deseemos. Además, una vez retirado del fuego, este grano mantiene inalterables sus cualidades organolépticas.

El arroz de La Albufera es un ingrediente con Denominación de Origen. Esta zona en la que se cultiva un tipo de arroz muy concreto, siguiendo unos procedimientos precisos, es un grano con un sabor especial que ofrece a los platos unos valores fuera de lo habitual.

El arroz de La Albufera pertenece a la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Una Denominación de Origen que engloba municipios del este de la provincia. Localidades que se dividen entre los que forman parte de  la Albufera y los que no. A ellos, además, hay que añadir tres municipios de fuera de la provincia. Son los siguientes: Castellón y Almenara, en la provincia de Castellón; y Pego, en Alicante.

 

Arroces de La Albufera y paellas

El arroz de la Albufera es el ingrediente que empleamos en Restaurante Casa Ángel para elaborar nuestras paellas. Un elemento estrella de nuestra cocina que convierte cualquier elaboración que hagamos en un festival para los sentidos. Especialmente ahora, cuando la campaña de siembra de la D.O. variedad arroz Albufera 2021 se está desarrollando.

Si quieres probarlos no tienes más que visitarnos. Para ello te recomendamos que hagas reserva previa, pudiendo así disfrutarlos incluso al aire libre (en nuestra terraza) y muy cerca de la propia laguna de La Albufera. Lo que completa la experiencia haciéndola, aún si cabe, más completa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *