arrós amb fesols i naps

Arrós amb fesols i naps receta tradicional

El arrós amb fesols i naps es una receta tradicional valenciana que tiene mucho éxito entre los visitantes de la zona que se acercan hasta la comunidad durante el invierno. Su elaboración es todo un compendio de antropología, pues recoge todo el saber de la zona conocida como La Horta, donde nació hace ya un siglo y donde se elaboraba en épocas de hambruna para distribuirlo entre las personas que se encontraban en peor situación. Eso sí, actualmente, es un plato muy habitual es otras zonas de Valencia como, por ejemplo: La Safor, La Marina Alta y Baja, La Ribera, donde se suele elaborar habitualmente.

Se trata de una de las elaboraciones más auténticas del lugar, aunque a mucha distancia de la internacional paella. Un plato que se va abriendo paso en los paladares de todos los comensales que acuden a Restaurante Casa Ángel y al que hemos querido dedicar este artículo.

la safor l'albufera arrós amb fesols i naps

Arrós amb fesols i naps receta tradicional

El arrós amb fesols i naps (arroz con alubias y nabos en castellano) es un arroz caldoso exquisito; un plato sencillo de elaborar que requiere poca preparación. Y es que sus ingredientes son básicos y se pueden encontrar fácilmente en muchas despensas. 

Para su preparación tradicional es necesaria una caldera de barro grande o en un cacharro de hierro alto; aunque hoy día se hace en todo tipo de contenedores. Si tenemos, además, la posibilidad de cocinarlo sobre lecha, muchísimo mejor. Pues requiere que se elabore de manera lenta y suave.

Actualmente, la receta se elabora con cierta creatividad. De ahí que podamos encontrar que se realizan de manera muy diversa como el hecho de que se sustituya la carne de cerdo por otra de vacuno; que se incorpore el cordero o el conejo como carnes complementarias; o el hecho de sustituir els “fesols” por “garrofó”. En algunas zonas, incluso, vamos a encontrar que en la preparación del plato se incluye morcilla de cebolla así como diferentes legumbres o verduras de huerta o de temporada.

Este plato es un recurso habitual de las fiestas valencianas, ya que se trata de un plato de bajo coste que se puede elaborar y compartir entre grupos numerosos de personas.

Arrós en fesols i naps

Receta del arroz con fesol i naps

Para elaborar un arroz con fesol i naps vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de carne de cerdo troceado. Lo mejor es emplear costilla o espinazo.
  • 1 nabo.
  • 2 o 3 nabicol.
  • 200 gramos de judías blancas secas.
  • 400 gramos de arroz.
  • Varias pencas de acelga fresca.
  • 1 cebolla mediana.
  • 4 dientes de ajos.
  • 1 tomate.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Un poquito de azafrán en hebras.
  • Agua.

arrós amb fesols i naps

La preparación de este plato comienza el día anterior poniendo el remojo las alubias blancas. Posteriormente, y ya para su realización, tendremos que meter agua en una olla de hierro fundido o similar y ponerla a calentar. 

Luego pondremos el cerdo troceado, la judía blanca, el azafrán y las pencas de acelga. Poco a poco se irán cociendo con la tapa de la olla puesta y retirando la espuma que pueda generar este hecho.

De manera paralela prepararemos un sofrito con un poco aceite, sal, con cebolla picada, los ajos también picados y tomate rallado.

Tras una hora hirviendo, añadiremos el nabo blanco y el nabicol troceados, momento en el que agregaremos el sofrito y rectificaremos de sal.

Cuando todos los ingredientes estén cocidos, se añade el arroz esperando a que se cueza el tiempo justo para que no se pase.

Tras esto ya tendremos nuestro plato terminado y listo para servir. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *